Recordando a Ivan Illich: "Energía y equidad"

El problema de la igualdad, la libertad, la energía necesaria para la reproducción social de la vida y la capacidad de la Madre Tierra de reproducirse armoniosamente, nos lleva a constantes reflexiones y debates sobre la situación global actual, que está llevando a los límites de su posibilidad a la relación de los factores recientemente mencionados.
Las agudas críticas de Ivan Illich, se ven expresadas en “Energía y equidad”. Y forman parte de una línea política alternativa y radical, de las que se desprende entre otras cosas el potencial político alternativo y liberador que tiene el uso de la bicicleta como forma de circulación y movilización. “¿Dime a qué velocidad te mueves y te diré quién eres?
En este link pueden acceder a este libro. Es un libro corto, conciso, agudo, actual pese a haber sido publicado en 1974, y que no deja de generar polémica por la radicalidad de sus ideas.

Haz click aquí para acceder a “Energía y equidad” de Ivan Illich: 


Los dejamos con una cita de este texto:

“Mi tesis sostiene que no es posible alcanzar un estado social basado en la noción de equidad y simultáneamente aumentar la energía mecánica disponible, a no ser bajo la condición de que el consumo de energía por cabeza se mantenga dentro de límites. En otras palabras: sin electrificación no puede haber socialismo, pero inevitablemente esta electrificación se transforma en justificación para la demagogia cuando los vatios per capita exceden cierta cifra. El socialismo exige, para la realización de sus ideales, un cierto nivel en el uso de la energía: no puede venir a pie, ni puede venir en coche, sino solamente a velocidad de bicicleta”

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s