Informe del IPCC emite serias advertencias sobre el cambio climático

Informe del IPCC emite serias advertencias sobre el cambio climático
Meena Raman
Génova, 30 de septiembre – En la madrugada justo después de las 5 am del Viernes, 27 de septiembre 2013 , los gobiernos miembros del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ( IPCC) aprobó el “Resumen para responsables de políticas ” del informe de evaluación de su Grupo de Trabajo I sobre “Cambio climático 2013: la base científica física” .
La aprobación formal en Estocolmo, Suecia el “Resumen para responsables de políticas ” ( SPM ) en el 36 º período de sesiones del IPCC fue precedida por la 12 ª reunión del Grupo de Trabajo I ( GT1 ) . La reunión del GT1 , que comenzó el lunes 23 de septiembre para examinar el informe debía haber finalizado el jueves 26 de septiembre. Sin embargo, se extendió hasta el día siguiente cuando finalmente se llegó a un acuerdo el pasado 4.30 am.
La reunión contó con la participación de los gobiernos miembros del IPCC, los científicos que escribieron el informe y observadores.
El SPM presenta una severa advertencia y grave sobre la ciencia del cambio climático, haciendo hincapié en que ” el calentamiento del sistema climático es inequívoco, y desde la década de 1950, muchos de los cambios observados no tienen precedentes en las últimas décadas a milenios. La atmósfera y los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y el hielo han disminuido, el nivel del mar ha aumentado, y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado. “
Asimismo, señala que ” la limitación del cambio climático requerirá una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero. “
Se advierte, además, que “las emisiones acumuladas de dióxido de carbono (CO2 ) determinan en gran medida el calentamiento superficial media mundial a finales del siglo 21 y más allá . La mayoría de los aspectos del cambio climático van a persistir durante muchos siglos, incluso si se detienen las emisiones de CO2. Esto representa un compromiso de cambio climático de muchos siglos sustancial creado por las emisiones pasadas, presentes y futuras de CO2”. (Vea los detalles a continuación)
Entre algunas cuestiones que vio intensos debates fueron: la ” pausa” en la tendencia de calentamiento para el período de 15 años 1998-2012, la falta de datos sobre la temperatura en el periodo pre -industrial de 1750 , la evaluación de los modelos climáticos y su fiabilidad en la reproducción de las observaciones , los cortes de reducción de emisiones requeridas para el año 2050 con respecto al nivel de 1990 , y el presupuesto de carbono que queda en relación con los límites de temperatura. (Los detalles de esta estarán en un artículo aparte).
El SPM se adoptó después de que fue ampliamente comentado por los gobiernos, que proponía varias enmiendas al proyecto. El informe integra y condensa una gran cantidad de literatura científica de un informe fundamental sobre la base científica del cambio climático, que tardó 6 años en producir. El informe principal se dará a conocer el 30 de septiembre por el IPCC.
GT 1 en la ” base científica ” es uno de los tres grupos de trabajo que contribuyan al quinto Informe de Evaluación del IPCC ( AR5 ) . GT II evalúa “los impactos , adaptación y vulnerabilidad” , mientras que el GT III evalúa “opciones para mitigar el cambio climático . Los dos últimos informes del Grupo de Trabajo se dará a conocer el próximo año.
Se espera que el escrutinio riguroso por los gobiernos de la SPM, dada la importancia del AR5 para en curso las negociaciones para un nuevo acuerdo marco de la Plataforma de Durban, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
El proyecto de informe del Grupo de Trabajo 1 SPM fue examinado de cerca por los gobiernos miembros sobre una base de línea por línea , que vio mucho y, a veces , intensos intercambios entre los gobiernos propios y con sus autores. Varias cuestiones difíciles tuvieron que ser resueltos a través de grupos de contacto o en pequeños grupos informales, que a veces tomaron muchas largas horas para llegar a un consenso.
Entre los gobiernos que a menudo intervinieron incluidos Brasil, China, Arabia Saudita , Fiji , St. Lucia , Kenya, Malí, Venezuela , India, Estados Unidos, Alemania , Suiza , Austria , Canadá , Japón, los Países Bajos y la Unión Europea. Estas intervenciones dieron lugar a muchos cambios en el proyecto de documento.
La reunión del GT 1 en Estocolmo fue co – presidida por Qin Dahe (China ) y Thomas Stocker (Suiza ) , que son co-presidentes del Grupo de Trabajo 1.
El SPM es de 36 páginas y contiene cuatro secciones principales: “Los cambios observados en el sistema climático », « motores del cambio climático », « la comprensión del sistema climático y sus cambios recientes ‘ , y ‘ el cambio global y regional del clima futuro .
Entre los principales estados principales de la SPM son:
• Cada una de las tres últimas décadas ha sido, sucesivamente, más caliente en la superficie de la Tierra que en cualquier década anterior desde 1850. En el Hemisferio Norte, 1983-2012 fue probablemente el período más cálido de 30 años de los últimos 1400 años (confianza media).
• El calentamiento del océano domina el aumento de la energía almacenada en el sistema climático, que representa más del 90 % de la energía acumulada entre 1971 y 2010 ( confianza alta) . Es casi seguro que el océano superior ( 0-700 m ) calentado desde 1971 hasta 2010 , y es probable que se calienta entre los años 1870 y 1971 .
• En las últimas dos décadas, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida han estado perdiendo masa , los glaciares han seguido disminuyendo casi todo el mundo, y el hielo marino en el Ártico y el hemisferio norte la capa de nieve primavera han seguido disminuyendo en extensión ( confianza alta) .
• La tasa de aumento del nivel del mar desde la mitad del siglo 19 ha sido mayor que la tasa media durante los dos milenios anteriores ( confianza alta) . Durante el período 1901-2010 , el nivel medio global del mar se incrementó en 0,19 [ ,17-0,21 ] m .
• Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono ( CO2) , el metano y el óxido nitroso han aumentado a niveles sin precedentes en al menos los últimos 800.000 años. Concentraciones de CO2 han aumentado un 40% desde la era preindustrial , principalmente de las emisiones de combustibles fósiles y en segundo lugar de las emisiones netas de cambio de uso de la tierra . El océano ha absorbido cerca del 30 % del dióxido de carbono antropogénico emitido, provocando la acidificación del océano .
• forzamiento radiativo total es positivo , y ha dado lugar a una absorción de energía en el sistema climático. La mayor contribución al forzamiento radiativo total es causado por el aumento de la concentración atmosférica de CO2 desde 1750. ( ” Forzamiento radiativo ” es la diferencia de energía radiante recibida por la tierra y la energía radiada al espacio ) .
• La influencia humana ha sido detectado en el calentamiento de la atmósfera y los océanos , cambios en el ciclo global del agua , en la reducción de la nieve y el hielo, en el aumento del nivel medio del mar global, y en cambios en algunos extremos climáticos . Esta evidencia de la influencia humana ha crecido desde AR4 ( el cuarto Informe Manifestación contados IPCC) . Es muy probable que la influencia humana ha sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo 20.
• Las emisiones continuadas de gases de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento y los cambios en todos los componentes del sistema climático.
• Es probable que exceda 1.5 Cambio global temperatura de la superficie para el final del siglo 21 C con respecto a 1850-1900 para todos los escenarios RCP excepto RCP2.6 . Es probable que supere 2 C para RCP6.0 y RCP8.5 , y es más probable que no exceda de 2 C para RCP4.5 .
[ PCR ( Pathways Concentración representativos ) son cuatro concentraciones de gases de efecto invernadero ( no las emisiones ) trayectorias adoptadas por el IPCC para el AR5 . Se describen cuatro posibles futuros del clima , todos los cuales se consideran posibles dependiendo de la cantidad de gases de efecto invernadero se emiten en los años por venir. Los cuatro PCR son RCP2.6 , RCP4.5 , RCP6 y RCP8.5 , y el nombre de un posible rango de valores de forzamiento radiativo en el año 2100. ]
• Los cambios en el ciclo global del agua en respuesta al calentamiento en el siglo 21 no serán uniformes . El contraste de las precipitaciones entre las regiones húmedas y secas y entre estaciones húmeda y seca aumentará, aunque puede haber excepciones regionales.
• El océano global continuará calentándose durante el siglo 21. El calor penetra desde la superficie hasta las profundidades del océano y afectar la circulación oceánica .
• Es muy probable que la cubierta de hielo marino en el Ártico seguirá reduciéndose y en las malas y que la capa de nieve primavera del Hemisferio Norte disminuirá durante el siglo 21 como la temperatura superficial media global aumenta. Volumen global de los glaciares disminuirá aún más .
• El nivel medio mundial del mar seguirá subiendo durante el siglo 21. En todos los escenarios de RCP , la tasa de aumento del nivel del mar, es muy probable que superar la registrada durante 1971-2010 debido a la mayor calentamiento de los océanos y el aumento de la pérdida de masa de los glaciares y capas de hielo .
• El cambio climático afectará a los procesos del ciclo de carbono de una manera que va a exacerbar el aumento de CO2 en la atmósfera ( confianza alta) . Además la absorción de carbono por parte del océano aumenta la acidificación del océano.

La contribución del GT II sobre impactos , adaptación y vulnerabilidad será considerado por el IPCC en Yokohama , Japón, el 25 hasta 29 marzo 2014 , mientras que la contribución del GT III sobre las opciones de mitigación del cambio climático será considerado en Berlín en abril 7 a 11 2014 . El AR5 se completará con el informe de síntesis que será considerado por el IPCC en Copenhague los días 27 a 31 octubre, 2014 .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s