Anarquismo, matices necesarios

Anarquismo, matices necesarios
Desde España, México, el País Vasco y Estados Unidos, las reflexiones de siete anarquistas de diversas generaciones y a partir de su contexto, aclaran, entre otras cosas, que la acción directa no es sinónimo de violencia, denuncian la criminalización del movimiento y llaman la atención sobre las circunstancias en que usan diferentes tácticas de lucha.
JOSÉ MARÍA OLAIZOLA, MARCELO SANDOVAL VARGAS, OCTAVIO ALBEROLA, DAVID GRAEBER, CARMELA DUMANGE, MONTSERRAT IBARRA SÁNCHEZ, MAYRA IRASEMA TERRONES MEDINA Y CNT EUSKADI
Desinformémonos
Como una forma de aportar elementos al debate que se da en México en cuanto a la irrupción de la acción directa violenta en las manifestaciones, ofrecemos siete miradas, desde distintos contextos y generaciones del anarquismo, a las reflexiones básicas sobre el tema. No expresan necesariamente un punto de vista deDesinformémonos , pero ante el panorama actual en el que se estigmatiza y criminaliza una corriente de pensamiento para muchos desconocida, se considera importante aportarlas para el debate
JOSÉ MARÍA OLAIZOLA
Cuando se tiene una idea hay que encararla sin comprometer a nadie más, asumiendo que la respuesta del poder será fuerte, dura y sin contemplaciones. (Leer más)
MARCELO SANDOVAL VARGAS
CENTRO DE ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN ANARQUISTA – FRANCISCO ZALACOSTA
En el siguiente artículo, el autor advierte que “el movimiento anarquista y el horizonte ético-político libertario se han mantenido siempre resistiendo a los embates que desde el Estado, el capitalismo y los grupos políticos autoritarios de derecha e izquierda han tratado de eliminarlo”. (Leer más)
OCTAVIO ALBEROLA
“La violencia en nuestras acciones fue más bien simbólica”, señala el autor, militante libertario durante el franquismo en España. “No tuvo por objetivo aterrorizar, sino denunciar la represión de que el pueblo era víctima, alentarlo a resistir para crear, con los demás sectores antifranquistas, una resistencia capaz de provocar la caída de la dictadura”. (Leer más)
DAVID GRAEBER
TRADUCCIÓN: CLAYTON CONN
Si declaramos solidaridad con los demás y que no entregaremos a manifestantes a la policía, pero que esperamos que los que desarrollan tácticas más militantes hagan lo mismo, ellos actuarán con solidaridad no participando en esas acciones por temor a poner en peligro a otras personas o haciéndolo de manera que implique el menor riesgo para otros activistas. (Leer más)
MONTSERRAT IBARRA SÁNCHEZ Y MAYRA IRASEMA TERRONES MEDINA
La organización se vuelve imprescindible, pero también el respeto y la evidente necesidad del trabajo de cada frente ante la incesante provocación; esto no pudo quedar más claro durante la manifestación del 2 de octubre. (Leer más)
CARMELA DUMANGE
En la generación del imaginario colectivo del enemigo necesario para recortar leyes y libertades, las anarquistas tienen el perfil perfecto. Ya se encargan el Estado español y los medios de comunicación masivos de que así sea. Pero no es sólo cosa de ellos. (Leer más)
CNT-EUSKADI
“Excepto en situaciones de alza de la lucha de clases, las acciones violentas no la dinamizan, al contrario, producen una falta de participación por miedo, dada la radicalidad que se imprime y que no puede ser seguida por la gran mayoría, así como por la represión que -en general, y al no poder determinar a los responsables- ataca al entorno de donde la violencia procede”. (Leer más)

Publicado el 14 de octubre de 2013


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s