Terrorismo de Estado y criminalización de la protesta en Colombia: perspectivas y garantías para la participación política en el marco de los diálogos de paz de las FARC-EP

Terrorismo de Estado y criminalización de la protesta en Colombia: perspectivas y garantías para la participación política en el marco de los diálogos de paz de las FARC-EP
Prensa CELARG
Este año 2013 hemos asistido a un resurgir extraordinario de la movilización y la protesta social en Colombia, que ha servido también para mostrar la verdadera cara del régimen de terror del Estado Colombiano, que ha respondido con las cartas de siempre: la  persecución, la amenaza, la cárcel e incluso la muerte. Resulta pertinente abordar hoy la cuestión de la participación política justo hoy cuando aún se debate en Los Diálogos de Paz de La Habana sobre lo mismo.
El Paro Agrario Nacional y Popular que moviliza al pueblo colombiano desde el mes de Agosto es la expresión de múltiples experiencias de resistencia y  lucha anticapitalista. La respuesta del Estado Colombiano frente a esta movilización ha sido la tradicional represión, como  expresión de la continuidad de las políticas de Terrorismo de Estado para amedrentar a la oposición política. En Colombia, quienes ejercen sus derechos a la protesta social, cualquiera sea esta su expresión: sindical, social o política, para construir alternativas al neoliberalismo son criminalizados/as, encarcelados/as, amenazados/as, desterrados, desaparecidos/as y asesinados/as.

En este contexto, nos parece pertinente problematizar cuáles son las posibilidades reales de que en Colombia existan condiciones para el desarrollo de alternativas políticas y sociales, con miras a hacer un balance que aporte a la demanda y construcción de mecanismos efectivos que obliguen al Estado Colombiano a cumplir con el deber de garantizar la participación y los derechos humanos para todos y todas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s