Venezuela: 1er semestre económico sin Chávez

I ER SEMESTRE ECONOMICO SIN CHÁVEZ
por Rosa Natalia
revolucionomuerte.org
El año lo dividen en 4 trimestres para estudiar el desempeño económico. Cada vez que termina uno, el presidente del Banco Central de Venezuela, el ministro de Finanzas y el ministro de Planificación deben presentar una síntesis del ejercicio económico. Hace apenas una semana, las autoridades dieron su acostumbrada rueda de prensa para mostrar las gráficas que indican si la cosa va bien o mal. Pero esta vez las graficas tenían un nuevo contexto.
Luego del asesinato del Comandante Chávez, el gobierno intento acercarse a la burguesía tradicional a fin de que ayudasen en el duelo político y económico. El gobierno pensó que sin la ayuda de los amos del valle, el país se dirigiría a la debacle. Por ello se televisaron los encuentros Mendoza-Cisneros-Maduro. Dos de los tres venezolanos pertenecientes a la lista Forbes*, decidieron tomarse la foto del beso de Judas.
Pero aun faltaba el tercero, Escotet, el dueño de Banesco y la cara visible del sector financiero privado venezolano. Aunque últimamente se muestra prudente en el acontecer noticioso del país, su influencia y la del sector que representa, se hace notar tacita e imponentemente.
La máxima autoridad del Banco Central de Venezuela, presentó el 22 de agosto de 2013, cada uno de los renglones de la tabla que englobaban el optimista 2,6% de crecimiento del PIB para el primer semestre del 2013.
El modesto pero positivo 2,6 parecía espantar los nubarrones apocalípticos. Todos sabíamos que ese 2,6 engloba sector público y privado, sectores que crecieron, otros que decrecieron y otros que permanecieron igual. Pero ese 2,6 en boca de las autoridades era un llamamiento al optimismo.
Superada esta primera racha eufórica, volvimos a ver los números. Pero al ver este resumen general, un número saltó a la vista: el crecimiento de los renglones denominados instituciones financieras y servicios de intermediación. Era un despampanante 27% frente al resto que oscilaban entre 1 y 6 en el mejor de los casos. Nos pusimos a reflexionar…
¿Qué significa ese número tan alto? ¿Por qué no fue explicado con la relevancia que merecía por las autoridades en la rueda de prensa? ¿Por qué los sectores involucrados no se pronunciaron airosos? ¿Existe alguna política financiera de la que no estemos muy bien enterados? ¿Por qué otros sectores aparentemente afines ideológicamente, como Fedecámaras, mostraron su inconformidad y asombro por los números?, ¿Es solo una disputa entre sectores capitalistas por la renta petrolera?, Qué relación existe entre ese 27% y el tránsito hacia el socialismo? Intentemos encontrar algunas respuestas.
Comencemos diciendo que en Venezuela el mercado financiero está repartido así: 55% lo posee la banca privada, el 32% la banca estatal y 13% la banca internacional 1. La relación banca privada-banca del Estado es 7 a 3. Una diferencia importante. La hegemonía de los servicios financieros en Venezuela está en manos de privados. Es decir que quien capto el mayor porcentaje de ese crecimiento del Producto Interno Bruto fue la banca privada.
Cuando leemos el informe que recientemente público Conindustria 2 logramos entender un poco la lógica de esta política económica de asignación directa de la renta petrolera a la banca:
“…Existe una discusión sobre la relación existente entre el crecimiento económico y el desarrollo del sistema financiero. Este último es medido de varias maneras: mediante el tamaño de la cartera crediticia, de los depósitos del público, o bien mediante la Liquidez Monetaria…En el caso de Venezuela, la medición de la liquidez en comparación con el PIB refleja que el crecimiento se ha acelerado en los dos últimos años, y que dicha liquidez se elevó muy por encima de la inflación…”
Como vemos pareciera que el gobierno está intentando inyectar mayor liquidez creyendo que de manera directa y con la ayuda de la mano peluda del mercadoesto incremente cada trimestre los índices del PIB.
El equipo de técnicos de Conindustria que elaboro estos análisis, tiene claro que con esta política monetaria de aumentar la liquidez hasta que el cuerpo aguante, será muy difícil de ajustar la inflación.
Aunque no está dentro de nuestras posibilidades rebatir estas opiniones, solo nos atrevemos a decir que las soluciones capitalistas a las crisis económicas nunca arriban al puerto del socialismo. Esta política de inundar la economía de billetes no tiene nada que ver con el dominio a conciencia de fuerzas perversas, profundamente egoístas que por décadas se han disputado la renta petrolera.
Por su parte Jorge Roig, presidente de Fedecámaras aseguró que las cifras mostradas por las autoridades del gobierno, no se correspondían con las cifras que maneja el sector privado, “tenemos que reconocer que no eran las que esperábamos…Si existe una economía en crecimiento, ¿qué es lo que está pasando con los dólares de Cadivi que siguen paralizados, por qué las subastas siguen cada vez más extemporáneas y todavía no logran suplir las necesidades de los diversos sectores?…
Como vemos a Roig y a algunos de sus agremiados los están dejando por fuera el reparto de la liquidez. Aunque la banca privada y los industriales privados son ideológicamente idénticos, actualmente se disputan su bocanada de renta. Todos, insatisfechos y voraces no se detendrán hasta apropiarse del botín completo: PDVSA. Son los mismos intereses que fueron capaces de incendiar Amuay y lo volverán a hacer si pueden. Pero la próxima vez, no se pararan hasta derrocar el gobierno. Un gobierno que equivocadamente intenta ser complaciente con sus enemigos.
El 2,6% de crecimiento cuyo principal peso lo obtuvo la intermediación financiera privada, no es para nada un motivo de celebración. La revolución corre el riesgo de perder el rumbo, para siempre.
Fuentes y pie de página:
* Forbes es una compañía editora y de comunicaciones estadounidense, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas. Famosa por publicar listas de los más ricos del planeta, mejor pagados, más influyentes, etc.
1 Datos de Sudeban, Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario el cual es el ente de regulación del sector bancario bajo la vigilancia y coordinación del Órgano Superior del Sistema Financiero Sector Bancario venezolano. Balance General al 31-7-2013 (http://sudeban.gob.ve/webgui/)

2 Conindustria:Confederación Venezolana de Industriales, organización gremial que representa el 90% de la producción manufacturera privada. Presentan boletines semanales y semestrales donde discuten temas asociados con política económica. En este ensayo nos referimos a los informes de coyuntura 377http://www.conindustria.org/uploads/media/BoletCoyuntura377.pdf,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s